Preguntas Frecuentes

¿Qué diferencia hay entre la Licenciatura en Ciencias de la Computación y una carrera de Ingeniería en Informática/Sistemas?

– La Licenciatura en Ciencias de la Computación está más orientada a entender los fundamentos de la disciplina, que son los que se mantienen aunque la tecnología cambie. Algo así como cuando uno aprende las bases de la cocina: después podés preparar cualquier plato.

– Un licenciado en Ciencias de la Computación puede construir el software que se usa día a día en cualquier empresa, pero también:
+ un navegador de Internet,
+ un sistema computacional de habla,
+ un traductor,
+ software de tiempo real,
+ software para redes sociales,
+ software que va a ser necesario dentro de varias décadas después de que te gradúes y que todavía ni imaginamos.

– Las palabras “licenciado” o “ingeniero” no marcan una diferencia por sí solas. Hay buenas y malas carreras bajo los dos títulos.
Para elegir una carrera es necesario prestar atención a:
+ el prestigio de la Universidad, y de la Facultad.
+ el plan de estudios y la forma en que se mantiene actualizado.
+ la formación y actualización de los profesores (quienes hacen investigación están
permanentemente actualizados sobre los avances de la disciplina).
+ en qué y dónde trabajan los egresados de la carrera.
+ la atmósfera de estudio (responde a los intereses de los estudiantes y los docentes,
la cantidad de horas diarias en la facultad, las actividades extracurriculares, etc.).

– Tanto la Licenciatura como las Ingenierías tienen algunas materias de matemática, principalmente en el primer cuatrimestre. Las ingenierías tienen, además, física, química y materias sobre la actividad del ingeniero.

No sé nada de matemática ni de programación ¿puedo cursar igual?

Claro que sí. Por ejemplo, tené en cuenta que nadie que quiere ser cirujano entra a Medicina sabiendo operar. En Computación pasa algo similar: nuestros docentes están altamente capacitados y te van a ir enseñando paso a paso todo lo que necesitás aprender.

¿Es muy difícil el CBC? ¿Cómo lo apruebo?

No, no es muy difícil. Es importante que estés atento y estudies desde el principio y con regularidad (no justo antes del examen). Juntate a estudiar con otros compañeros, preguntá enseguida lo que no entiendas a los profesores y focalizá en Álgebra y Análisis.

¿Tengo que ser un genio?

No. Ver la respuesta que sigue 🙂

¿Es difícil la carrera?

No, no es difícil, pero sí es necesario dedicarle tiempo. La carrera te lleva escalón por escalón hasta alcanzar el nivel de un egresado. La mayoría aprueba sin problemas.

¿Me voy a transformar en un “nerd” o un ser aislado de la sociedad?

No, ese tipo de “personaje” responde a estereotipos que aparecen, a veces, en los medios de comunicación. Hoy en día ningún trabajo del área de Computación es solitario. Al contrario, en la mayoría de los casos se trabaja en equipo y con mucha interacción social.

Aparte, durante la cursada se trabaja constantemente en grupos para resolver los trabajos prácticos y estudiar para los exámenes. Además, Ciudad Universitaria es un lugar donde se dictan varias carreras de la UBA (Arquitectura, Diseño, Biología, etc.), por lo que resulta un punto de encuentro muy concurrido por los estudiantes.

¿Voy a estar todo el día frente a la computadora?

No. La principal labor de los profesionales de la informática es encontrar soluciones a problemas. Esta tarea requiere principalmente pensar y compartir ideas con otras personas. Sólo una parte de ella se realiza frente a la computadora. Además, cada vez más los trabajos relacionados con Computación ofrecen jornadas de medio tiempo, días de trabajo desde la casa, etc.

¿Después de terminar la carrera, voy a conseguir trabajo?

Sí, de hecho cada vez se necesita más gente capacitada en Computación. Dentro del mercado laboral hay muchas ramas distintas y vas a poder trabajar de: programador, líder de proyecto, arquitecto de software, líder funcional, administrador de sistemas, responsable tecnológico, entre otras tantas opciones.

¿Son buenos los sueldos en Computación?

El trabajo en Computación está muy bien pago. A modo de referencia: un estudiante de 2º / 3º año de nuestra carrera, con un trabajo de 6 horas, gana lo mismo que un médico residente. Esto es aproximadamente el doble que un abogado recién recibido. Los puestos superiores (gerentes, por ejemplo) están excepcionalmente bien remunerados y suelen incluir beneficios adicionales tales como bonos, auto, etc.

¿Por qué hacer una carrera larga habiendo certificaciones en Java y/o .NET, entre otras?

Las certificaciones dependen de la tecnología actual y de los intereses del mercado. A diferencia de esto, nuestra carrera te enseña a pensar y te da las herramientas para poder aprender cualquier tecnología en poco tiempo. Además, sólo con certificaciones no se llega a puestos tan altos como los que uno puede alcanzar con una carrera más completa y abarcativa. Y los puestos más altos tienen mejores sueldos. En general, la mayoría de los puestos de trabajo actuales exigen una sólida formación en Computación.

¿Se puede estudiar y trabajar a la vez?

Sí, los horarios de cursada de todas las materias son después de las 17hs (y en algunos casos después de las 19hs). A su vez, existen muchas posibilidades de trabajo part-time (esto significa un trabajo entre 4 y 6 horas diarias) y de realizar pasantías en empresas. El Plan de Estudios permite armar un esquema flexible.

¿Tengo que esperar hasta el final para tener un título?

No, promediando la carrera obtenés el título de Analista Universitario en Computación. Este título se corresponde con el perfil de un profesional en informática junior, que ha completado los conocimientos básicos de todas las áreas.

¿Es cierto que en la UBA hay mucha burocracia, colas, trámites y demás?

Esto no sucede en la Facultad de Ciencias Exactas. Casi todos los trámites son vía Internet o por mail. Esto incluye la inscripción a materias, a finales, etc. Por otra parte, y en relación con otras facultades, en Exactas hay pocos estudiantes. Por lo tanto, los trámites son ágiles y no hay colas.

¿Cuántos alumnos hay por aula?

La cantidad de alumnos varía de acuerdo a la materia. Un curso tiene entre 40 y 50 estudiantes, aproximadamente, lo que posibilita que todos estén cómodos dentro de las aulas.

¿Qué lenguajes te enseñan en la carrera?

Los lenguajes de programación cambian de forma permanente, con lo cual lo importante es tener la capacidad de aprender un nuevo lenguaje en poco tiempo, comprendiendo cuáles son los conceptos fundamentales en los que se basa. En nuestra carrera se enseñan las herramientas para aprender todos los lenguajes de programación. Tenemos materias, como Paradigmas de Lenguajes de Programación, destinadas específicamente a esto.

¿Toman asistencia?

No se toma asistencia en ninguna materia de nuestra carrera.

¿Cómo están organizadas las materias?

Las materias son cuatrimestrales y el plan de estudios está armado para tener aproximadamente 20 horas de cursada por semana, de lunes a viernes a partir de las 17hs. También se dictan algunas materias en cursos de verano (optativos) que abarcan todo el mes de febrero hasta la mitad de marzo. Estos cursos permiten adelantar materias de la carrera. Casi todas las materias tienen dos parciales (cada uno con su recuperatorio) y un final.

¿Los laboratorios tienen máquinas nuevas?

Sí, nuestros labos tienen PCs de última generación y son suficientes para todos los alumnos de la carrera. Fuera del horario de clases, podés ir a trabajar a los laboratorios y tener a tu disposición: Internet e impresoras.

¿Hace falta tener una computadora en casa?

No, no hace falta. Podés trabajar en los laboratorios de la facultad desde la mañana hasta las 17hs., cuando empiezan las clases.

¿Tengo que saber inglés?

Para empezar la carrera, no. El inglés es necesario cuando estás avanzado en la cursada, como sucede en la mayoría de las carreras de hoy en día. Por lo general, el inglés del secundario -aunque no haya sido bueno- alcanza para leer los textos técnicos que se requieren en la carrera. De todas formas, podés reforzar el idioma participando de los cursos no obligatorios de inglés que brinda la Facultad.

¿Existe algún programa de becas?

Sí, hay varias becas a la hora de cursar la carrera.

Recientemente se ha creado también el “Programa Nacional de Becas para Carreras de grado en Área TICS”.

No son las únicas. Por mencionar algunas otras, la UBA otorga las Becas de Ayuda Económica “Sarmiento”, también existen las becas del Ministerio de Educación de la Nación y las becas “Sadosky”. Acá podés encontrar toda la información.

¿Es difícil llegar a Ciudad Universitaria? ¿Es peligrosa?

No, para llegar a Ciudad Universitaria tenés muchas líneas de colectivos: 28, 33, 37, 42, 45, 107 y 160. También podés tomar el tren de la línea Belgrano hasta la estación Ciudad Universitaria. Para darte un ejemplo, desde Retiro llegás a Ciudad Universitaria en 20 minutos. Por otro lado, Ciudad Universitaria está iluminada y con seguridad las 24 horas.

¿Se puede hacer deporte en Ciudad? ¿Qué otras actividades brindan?

Sí, dentro de Ciudad Universitaria funciona el Campo de Deportes que cuenta con una pileta descubierta, canchas de fútbol, tenis y gimnasios cubiertos. Se organizan torneos anuales en múltiples disciplinas, abiertos a todos los estudiantes. Además, la facultad tiene instalaciones deportivas en el Pabellón II y ofrece muchas actividades culturales y artísticas de distinto tipo.

En el formulario de inscripción del CBC, ¿cuál es el código de la carrera?

A la hora de inscribirte al CBC, el código de la Licenciatura en Ciencias de la Computación es el 12.

Aquí tenés toda la información necesaria sobre la inscripción al CBC.