Científico de datos: un perfil entre la ciencia y el negocio

Científico de datos: un perfil entre la ciencia y el negocio
20 marzo, 2016 Ignacio Uman

A medida que aumenta el volumen de datos, crece la demanda de especialistas en su procesamiento. Esteban Feuerstein, Director del DC, opina sobre el tema en el suplemento IEco de Clarín.

La demanda de especialistas en explotar la abrumadora cantidad de datos que circula en Internet, redes sociales, empresas y organismos públicos tiende a crecer casi al mismo ritmo que el volumen de la información que deben procesar. Pero la oferta de profesionales, como sucede en toda la industria de tecnología, no aumenta con la misma intensidad.

La necesidad de incorporar científicos de datos se expande en los mercados de banca, seguros, retail, finanzas, Internet, marketing, telecomunicaciones, servicios públicos y gobierno, entre otros.

Esteban Feuerstein, director del Departamento de Computación de la FCEyN UBA y director ejecutivo y responsable del Programa de Ciencia de Datos de la Fundación Sadosky, señala que la demanda laboral de las empresas y organismos públicos “hoy se cubre de manera ad hoc, ya que todavía no hay un título de científico de datos o una currícula de grado precisa y específica para formar a estos profesionales”. Aunque apunta que “existe una buena oferta de posgrado que sirve para formar a la gente que ocupa los puestos que se van creando”.

Es que, a falta de una estandarización, “hoy hay mucha formación pragmática”, agrega Feuerstein. A su juicio, “esto sucede porque todavía se está definiendo esta disciplina, pero también por la propia naturaleza interdisciplinaria de estos perfiles, donde convergen numerosas especialidades”.

De acuerdo con Feuerstein, para estos profesionales “es interesante el conocimiento de algún mercado vertical y el manejo de herramientas de visualización, que resultan de mucha ayuda para mostrar la información en imágenes al cliente o al usuario no especialista”.

Nota completa en Suplemento IECO Diario Clarín

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*