El DC en la feria del libro

El DC en la feria del libro
26 abril, 2016 Ignacio Uman

Con la premisa de dar a conocer la carrera de Ciencias de la Computación en la comunidad, el 21 de abril el Departamento de Computación (DC) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA participó en la 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Asistieron colegios primarios y secundarios de CABA y provincia de Buenos Aires.

El día de la inauguración de este tradicional encuentro de la lectura, que se realiza en La Rural, el DC presentó 3 estaciones demostrativas: Anagramas (un anagrama es una frase distinta que usa las letras en distinto orden; la idea fue proveerle una frase a elección a la computadora y guiarla explorando el espacio de todas las posibles frases que se pueden formar recombinando sus letras), Sombreros (interacción con un sistema de detección facial que determina la ubicación de la cara de las personas captadas por una cámara web y les ubica la imagen de un sombrero al momento de sacar una foto) y Pacman inteligente (se trataba de jugar al clásico Pacman utilizando los fantasmas para intentar atrapar al Pacman que, mediante un algoritmo de aprendizaje por refuerzo se vuelve más difícil de atrapar).

Al mismo tiempo, se desarrolló un Taller de Robótica Educativa a cargo del equipo de divulgadores del DC. Con un lenguaje muy simple, la consigna fue que participantes puedan programar a un robot para lograr que haga lo que ellos quieran (avanzar, registrar imágenes, reaccionar ante un estímulo, etc.). También se les facilitó un simulador de robótica que permite ver en pantalla cómo el robot ejecutaría esas acciones.

“El propósito de estas actividades es, por un lado, divulgar la Computación Científica al público general, para que puedan llevarse una idea de todo lo que podemos hacer, que va mucho más allá de arreglar computadoras o administrar sistemas. Por otro lado, el objetivo es llegar particularmente a estudiantes secundarios, para que conozcan nuestra carrera y la consideren una opción a la hora de elegir qué hacer cuando terminen el colegio”, puntualiza Matías Barbeito, secretario de extensión y docente del Departamento.

Periódicamente el DC dicta charlas de orientación, divulgación científica y talleres educativos para dar a conocer qué se estudia y se investiga en ciencias de la computación. “Del 28 al 30 de junio estaremos realizando en Exactas la Semana de la Computación. Es una jornada intensiva destinada a la escuela media, en la cual los docentes e investigadores de la facultad retransmiten el conocimiento que se enseña en sus aulas y el que se crea en sus grupos de investigación, de una manera atractiva, divertida e interesante”, explica Barbeito. A las actividades de las Semanas de las Ciencias, organizadas por la FCEN, asisten unos 400 colegios, entre públicos y privados, por lo que participan más de 13500 estudiantes de Escuela Media o Secundaria acompañados por sus docentes. Los encuentros se realizan en Ciudad Universitaria.

taller

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*