Es oficial: la Licenciatura en Ciencias de Datos ya tiene aprobación de la UBA

Es oficial: la Licenciatura en Ciencias de Datos ya tiene aprobación de la UBA
13 agosto, 2020 Tomas Oha

Nos enorgullece anunciar que el Consejo Superior de la UBA aprobó por unanimidad la creación de la Licenciatura en Ciencias de Datos, una nueva carrera que surge de años de gestión y planificación por parte del Instituto del Cálculo, los Departamentos de Computación y Matemática, y más recientemente el de Física (Exactas-UBA). 

La aprobación se dio en la sesión del Consejo Superior del día 12 de agosto de 2020 y próximamente se confirmará cuándo se podrá comenzar a cursar la tan esperada Licenciatura en Ciencias de Datos. Aun así, las materias ya existentes del plan de estudios dictadas por el Departamento de Computación y de Matemática, ya pueden comenzar a cursarse.

La idea de la carrera es responder a una alta demanda de profesionales que puedan dominar conjuntamente la matemática, la computación y la estadística. Se trata de una demanda que juega un rol predominante no sólo en el sector productivo y en la mayoría de las empresas sino también para el sector científico-tecnológico y para otras disciplinas, incluso en las ciencias sociales. En este sentido, explica que la carrera combinará una formación integral, con materias troncales obligatorias de matemática y computación, materias a elegir entre física, química y biología e incluirá diversas ramas de modelado, tales como modelado continuo, investigación operativa y optimización combinatoria y estadística aplicada a ciencia de datos.

El proyecto consiste en una iniciativa interdisciplinaria sin precedentes que demandó más de tres años de intenso trabajo.

La revolución de los datos en una carrera

Actualmente el crecimiento exponencial de bases de datos, internet y redes sociales y el empl’eo de técnicas y herramientas que sistematizan información de manera automática, permiten descubrir patrones, relaciones no evidentes y formular nuevos modelos de análisis. Estas técnicas han adquirido enorme importancia en áreas tales como gerenciamiento y dirección de proyectos, estrategias de marketing e inteligencia de negocios, definición de políticas públicas, investigación y desarrollo, planeamiento financiero, análisis de datos científicos y/o médicos, bioinformática, visualización de la información, modelado y simulación computacional, minería de textos y análisis de datos de la web, entre otras.

Ante este panorama dinámico y complejo, el perfil de científico de datos (data scientist) resulta cada vez más requerido, tanto en el mercado de trabajo como en el ámbito académico. Tal es así que el/la Licenciado/a en Ciencias de Datos, podrá desempeñarse en ámbitos públicos y privados, en instituciones del sector productivo y/o servicios en donde se requieren profesionales con alta formación en modelado matemático, computación y/o ciencia de datos. A su vez, estará preparado para iniciar estudios académicos de posgrado y realizar investigaciones en distintas áreas de Matemática y Computación, así como en grupos interdisciplinarios que trabajen en áreas de la Física, la Química, la Biología, las Ciencias de la Atmósfera, las diversas Ingenierías, Economía, Ciencias Sociales, y otras disciplinas que requieran del modelado matemático-computacional y de análisis cuantitativos sofisticados.

Ver sitio web de la carrera

Edificio Cero+Infinito en Ciudad Universitaria, sede de la carrera.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*