Graduado del DC desarrolló un proyecto innovador en imágenes satelitales

Graduado del DC desarrolló un proyecto innovador en imágenes satelitales
30 mayo, 2017 Ignacio Uman

Juan Vuletich, graduado de Ciencias de la Computación de Exactas-UBA y Especialista en Procesamiento de Imágenes en la empresa Satellogic, desarrolló el software de procesamiento de imágenes y el sistema óptico para una nueva cámara hiperespectral de los satélites de Satellogic (una firma argentina fundada en 2010 que construyó los dos primeros nanosatélites nacionales y que este año se convirtió en el primer proveedor comercial de datos hiperespectrales).

Además trabajaron en el proyecto dos graduados de la carrera de Física de esta casa de estudios: Agustina Pose y Pablo Jais. El propio Vuletich (graduado con Medalla de Oro en Exactas) cuenta orgulloso en qué consistió el trabajo, “tenemos una cámara hiperespectral en nuestros satélites Fresco y Batata, que tomó la imagen del delta y de Buenos Aires. En particular escribí todo el código de procesamiento geométrico y espectral para esta cámara, que transforma frames crudos del sensor en imágenes hiperespectrales rectificadas y geolocalizadas. Además ayudé a diseñar la cámara”.

El desarrollo realizado en esta compañía ya ha comenzado a atraer investigadores de la región. Satellogic anunció en enero de 2017 que daría a los investigadores acceso libre a sus datos hiperspectrales de 30 metros de resolución. Estos abarcan longitudes de onda ópticas e infrarrojas cercanas y pueden ayudar a rastrear la contaminación del agua y derrames de petróleo, y monitorear la salud de los bosques y cultivos.

La noticia completa sobre el proyecto puede consultarse en Nature News: http://www.nature.com/news/earth-observing-companies-push-for-more-advanced-science-satellites-1.22034

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*