La Computación que nos cambió la vida

La Computación que nos cambió la vida
19 septiembre, 2019 Ignacio Uman

Del 10 al 12 de septiembre se desarrolló en Exactas la SEMANA DE LA COMPUTACIÓN (SdC 2019), organizada por el Departamento de Computación (DC) y la Secretaría de Extensión de la Facultad. El eje de esta edición, a la que asistieron más de 1500 personas, fue explorar cómo las ciencias de la computación y el software están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana.

Por Ignacio Uman

Durante tres jornadas consecutivas la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales estuvo poblada de numerosas aplicaciones computacionales, de programación y software así como también de resolución de problemas algorítmicos. Todo ello convergió en un tradicional encuentro destinado a difundir las carreras de Ciencias de la Computación, con la presencia de más de 1500 participantes, entre estudiantes de secundario, docentes y público -curioso en general- de todas las edades (entre los que también había padres con hijos y abuelos con nietos).

En esta oportunidad asistieron 39 escuelas, de las cuales 20 fueron de gestión estatal.  Las actividades estuvieron organizadas en charlas, diálogos, talleres y estaciones demostrativas. Tal es así que estudiantes, docentes e investigadores del DC dieron respuesta a varios interrogantes y problemas clásicos de la computación que, a pesar de que no suelen percibirse fácilmente, están cada vez más presentes en las necesidades de formación en el área.

¿Por qué aprender computación y no programación? ¿Es posible saber si un programa informático va a respondernos como esperamos y anticipar errores? ¿Por qué desarrollar software significa mucho más que escribir un programa? ¿Cómo funciona Internet y qué pasa desde nuestro celular hasta la computadora de un amigo en Asia cuando nos vemos en una videollamada? ¿Cuáles son los desafíos que plantea la ciencia de datos e inteligencia artificial, de qué modo el aprendizaje automático ha impactado en estos campos? ¿Cómo testear vehículos o drones que se manejan solos? ¿Qué es la computación cuántica y cómo se programaría una computadora de este estilo? ¿En qué problemas se centra el desarrollo de videojuegos y qué tareas realiza un desarrollador que trabaja en la industria? ¿Por qué la optimización combinatoria nos ayudaría a juntar más plata para el viaje de egresados o distribuirnos mejor en las habitaciones de Bariloche? ¿Podría pasar que alguien hackee nuestro Smart TV o nuestra heladera, qué puede hacer la seguridad informática para resolverlo? ¿De qué modo la programación resulta una herramienta novedosa para crear arte o componer música? ¿Qué vínculos productivos existen entre computación y sociedad?

Entre los y las charlistas que abordaron algunos de esos temas, este año fueron de la partida: Agustín Martínez Suñé, Valeria Colombo, Facundo Pessacg, Pablo Rodríguez Zivic, Mathías Gatti, Carlos Iguarán, Leticia Rodríguez, Martín Miguel, Melanie Sclar, Jazmín Vidal, Ivo Koch, Iris Saladino, Diego Dorado, Martín del Río Llobera, Hernán Wilkinson, Pablo Negri, Alexis Soifer, Rodolfo Baader, Alejandro Díaz-Caro, Paula Zabala, Manuel Giménez, Martín Urtasun, Florencia Zanollo, Rafael Correa Marjak, Pablo Labarta y Sol Sarratea.

Al mismo tiempo, el equipo de divulgadores y divulgadoras del DC dictó diversos Talleres sobre programación y robótica, programación de música y animaciones y juegos. Como novedad de este año, se incorporó una Sala de Escape científica, cuyo objetivo fue entrenar el ingenio de los y las participantes de colegios para resolver un acertijo numérico en el menor tiempo posible. Además, el cierre de la Semana estuvo a cargo del Colectivo de Live Coders (CliC), quienes realizaron una impresionante performance de música con programación y visualizaciones en vivo en el aula magna.

Casi 160 personas trabajaron en la SdC e hicieron posible que todo saliera excelente: entre el equipo organizador del DC y Secretaría de Extensión de la FCEN, charlistas, talleristas, equipo técnico, guías y colaboradores de stands, charlas y sala de escape.

Resumen de actividades:

  • 10 Diálogos en el Aula de Seminarios (1 de programación de música).
  • 12 charlas en el Aula Magna (1 de programación de sonido e imágenes).
  • 1 performance de música con programación en vivo (Live Coding).
  • 7 sesiones del taller de Programación y Robótica.
  • 6 sesiones del taller de Programación Musical.
  • 6 sesiones del taller de Animaciones y Juegos.
  • 21 estaciones demostrativas en el playón del Pabellón 2.
  • 20 sesiones de la Sala de Escape Científica de Computación.

La SdC en palabras de su organizador general

Por Christian Cossio Mercado

Tuvimos una gran Semana de la Computación. Aún con un día menos de clases, por el asueto del 11/9, se acercaron muchos grupos de escuelas, así como público general con ganas de conocer más sobre la Computación.
Nuevamente, subimos la apuesta en la cantidad y variedad en la oferta de charlas, y eso tuvo muy buena repercusión en el público. Buscamos que haya una charla por día acerca de programación y música, además de tocar temáticas como juegos, inteligencia artificial, robótica, entre muchas otras. Además, este año se destacó la sala de escape científica, que tuvo tanta demanda del público , que tuvimos que agregar sesiones extras a las ya planificadas.
En lo que respecta a las estaciones demostrativas, se hizo foco en el impacto de la Computación en la Sociedad, por medio del sector de «La Computación está en todas partes», donde mostramos un poco del alcance que puede tener nuestra disciplina, desde cómo entender a los juegos de mesa, hasta analizar las características del voto electrónico, pasando por el stand de Mujeres y Computación. Como siempre, el sector de «Cómo entrenar a tu robot» tuvo la atención del público, mostrando aplicaciones de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, además de la repercusión habitual de «Computación desde la base binaria» y «Resolviendo problemas con algoritmos».
El año próximo esperamos seguir renovando y sumando nuevas estaciones demostrativas, incorporando nuevas temáticas para charlas y talleres, además de seguir aumentando la cantidad de visitantes de escuelas y, por sobre todo, de público general interesado en las Ciencias de la Computación.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*