La Carrera

¿Por qué elegir la carrera?

La tecnología evoluciona muy rápidamente. Está presente en todas partes. Tu preparación para el futuro no puede reducirse a que te cuenten las novedades de ayer. En la Licenciatura en Ciencias de la Computación siempre buscamos innovar y tenemos más de 50 años de experiencia en formar a profesionales e investigadores altamente capacitados. Contamos con un plantel docente de primer nivel y actualizamos de forma permanente nuestros contenidos.

Nuestra carrera te va a dar la posibilidad de protagonizar los cambios tecnológicos que vendrán. Con nuestra formación, vas a descubrir que Computación es mucho más que programar. Por eso, te invitamos a acercarte a esta profesión apasionante que tiene 0% de desocupación en la Argentina y en el mundo.

 

VER PLAN DE ESTUDIOS

icon box image

Podrás trabajar y estudiar
Horarios especialmente pensados para que puedas trabajar y cursar en la facultad sin problema. Además desde segundo año accedés a excelentes oportunidades de empleo.

icon box image

Podrás acceder a los laboratorios
El Departamento de Computación cuenta con 6 laboratorios de libre acceso equipados con la última tecnología.

 

icon box image

Tendrás acceso a becas
Podés acceder a becas para iniciar o continuar tus estudios en computación. Para mayor información consultar la sección Becas.

 

icon box image

Título intermedio habilitante
Título de Analista Universitario en Computación al promediar la carrera.

Título reconocido internacionalmente
Título de Licenciada/o en Ciencias de la Computación con reconocimiento internacional.

icon box image

Los profesores tienen excelente formación
Plantel de primer nivel compuesto por investigadores de trayectoria internacional y prestigiosos profesionales de la industria. El 85% se doctoró en Ciencias de la Computación, el máximo grado académico que se puede tener en esta disciplina.

icon box image

La profesión tiene mucha demanda laboral
En las carreras de sistemas, computación e informática de Argentina se reciben 3600 alumnos por año pero la industria de software demanda entre 7 y 8 mil profesionales por año.

 

icon box image

Hay muchas materias optativas
Robótica, inteligencia artificial, teoría de juegos, computación gráfica, bioinformática, aleatoriedad, aprendizaje automático, eficiencia de algoritmos, tecnologías del habla, computación móvil, computación cuántica, seguridad informática. Ver listado completo.

icon box image

Tendrás posibilidad de trabajar en grandes empresas
Nuestros investigadores y graduados trabajan en las principales empresas del país, públicas y privadas. La universidad desarrolla proyectos de cooperación junto con empresas, áreas de gobierno, instituciones e universidades.

icon box image

Podrás realizar actividades deportivas y recreativas
Podes estudiar y además aprender a bailar tango, acrobacia, batik y practicar artes marciales. Ciudad Universitaria cuenta con un amplio campo de deportes y todos los cuatrimestres, la Secretaría de Deportes de la UBA organiza torneos de fútbol, tenis, natación, básquet y vóley, entre otros.

 


Dr. Diego Garbervetsky

Director del Departamento de Computación
FCEN, UBA.

Mensaje del Director

Licenciatura en Ciencias de La computación.
Nuestro Departamento te invita

Estudiar en el DC fue una de las mejores decisiones de mi vida. No solo aprendí a programar ”bien”, sino sobre todo a resolver problemas. Además de aprender realmente muchísimo y poder aplicarlo, conocí a cientos de personas súper interesantes, desde alumnos a profesores, con muchos de los cuales ahora somos grandes amigos.
Nuestra visión desde el Departamento de Computación es que un profesional o investigador en Ciencias de la Computación debe combinar una sólida formación de base con creatividad, espíritu lúdico, y pensamiento crítico. Estas son habilidades fundamentales, que fomentamos día a día en los programas y en la forma en que dictamos nuestras materias, en la calidad de nuestros docentes, en la producción científica de nuestros grupos de investigación y en los diversos proyectos de transferencia tecnológica que realizamos.

Vos también podés descubrir esta profesión apasionante, que tiene 0% de desocupación en nuestro país. Por eso te invito a que conozcas Exactas, el lugar donde se hace la Computación en Argentina.

Espero que muy pronto comiences a formar parte de nuestra comunidad.

Perfil del graduado

La Computación está en todas partes: celulares, equipos de música, autos, aviones, consolas de juegos, etc. Pero así como saber cálculo estructural no es suficiente para poder construir un edificio, saber programar una computadora no es suficiente para ser un profesional en Informática.

Esto se debe a que el tipo de tareas que se requieren actualmente son tan diversas que pueden ir desde diseñar el funcionamiento de un reproductor de mp3 hasta controlar una central nuclear (de la que pueden depender vidas humanas).

Nuestra carrera te ofrece una base de conocimientos muy sólida y un balance equilibrado entre conocimientos científicos y tecnológicos que te van a permitir enfrentarte con cualquier problema actual y futuro.

VER TESTIMONIOS

La Licenciatura en Ciencias de la Computación:

  • Te va a enseñar a pensar.

  • Vas a poder adaptarte con rápidez y facilidad a los cambios que sufren las tecnologías de moda.

  • En el Departamento de Computación se hace investigación en informática a nivel internacional.

  • Vas a ser protagonista de los cambios en investigación cientifica a nivel internacional y diseñar por vos mismo nuevas tecnologias.

Inserción Laboral

La variedad de puestos informáticos hoy en día es inmensa. En ese sentido, la Informática se parece a la Medicina: la labor diaria de un oftalmólogo, por ejemplo, es muy diferente a la de un cardiólogo. En la Licenciatura en Ciencias de la Computación pasa algo similar, nuestros graduados tienen trabajos tan diversos tales como: analista, programador, administrador de redes, ingeniero en sistemas, arquitecto de software, líder de proyecto, analista de seguridad informática, auditor, gerente de sistemas y consultor independiente, entre otros.
Otro dato importante es que en la Argentina no hay suficientes informáticos para cubrir la demanda de las empresas y por ende, hay mucho trabajo y muy bien remunerado. A su vez, no todos los puestos son iguales. Para acceder a las mejores posiciones laborales se requiere una formación que combine gran experiencia práctica con una sólida formación de base. Esto es, precisamente, lo que te ofrece nuestra carrera.
Además, su componente científico permite dedicarse a la investigación a quienes así lo deseen y brinda a nuestros graduados la posibilidad de reestrenarse cuando las tecnologías de moda de hoy se vuelvan obsoletas.

La mayoría de nuestros alumnos trabaja en la industria desde segundo año de la carrera.
Actualmente, hay una gran oferta de trabajos muy bien remunerados.
Los especialistas opinan que esto no se debe exclusivamente al tipo de cambio, por lo que todo hace pensar que esta tendencia va a continuar.
Hay gran oferta de trabajos de entre cuatro y seis horas diarias, lo que permite estudiar y trabajar mientras se cursa la carrera.

 

VER TESTIMONIOS

Qué se investiga en computación

Nuestros grupos de investigación hacen Ciencia a nivel internacional y llevan a cabo proyectos en conjunto con universidades y empresas de todo el mundo.

Para ver información sobre publicaciones, áreas y grupos de investigación.

VER INFO