Premio Houssay para Sebastián Uchitel

Premio Houssay para Sebastián Uchitel
6 noviembre, 2015 Valeria Pipet

Este premio es otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y está dirigido a investigadores destacados, menores de 45 años, que desarrollaron la mayor parte de su actividad científica en el país.

En particular, se distinguió a Uchitel por su investigación en la creación de sistemas de razonamiento automático capaces de abordar la complejidad del software moderno y brindarle al desarrollador respuestas útiles. Su trabajo se centra en métodos automáticos basados en teoría matemática que posibilitan dar garantías sobre el comportamiento de un software. En otras palabras, se trata de la búsqueda de técnicas y herramientas que permiten a los desarrolladores producir software sin errores.

Los ganadores del Premio Houssay recibieron $35.000, una medalla y un diploma.

También se otorgó el Premio Houssay Trayectoria, a aquellos investigadores mayores de 45 años; y el Premio Jorge Sabato, a investigadores que se destacaron en transferencia y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el crecimiento del país. Las distinciones reconocen el trabajo de nueve investigadores en cuatro áreas de conocimiento: Física, Matemática y Ciencias de la Computación; Química, Bioquímica y Biología Molecular; Ciencias Médicas; y Ciencias Sociales.

Los ganadores de todas las categorías fueron seleccionados por comisiones de evaluación para cada área de conocimiento, integradas por miembros de reconocida trayectoria.

El DC desea felicitar a Sebastián por este importante logro, motivo de orgullo y satisfacción para toda la comunidad, tanto del Departamento como de la Facultad.

Noticia en sitio web del Ministerio de Ciencia

Breve CV de Sebastián Uchitel

Nació el 06/08/1971. Es Licenciado en Ciencias de la Computación por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA, 1998) y Doctor en Ingeniería de Software por Imperial College London (2003).

Se especializó en modelado y análisis automático de artefactos vinculados al desarrollo de software con más de 100 publicaciones en el área.

Actualmente es Director de YPF S.A., Investigador del CONICET y Profesor en FCEN-UBA, donde ejerció como Director del Departamento de Computación y actualmente codirige el Laboratorio de Fundamentos y Herramientas para la Ingeniería de Software. Asimismo, dirige el Centro de Transferencia e Investigación en Ingeniería de Software (CONICET/UBA/UNC).

Es editor asociado de Science of Computer Programming y Requirements Engineering Journal y lo fue de Transactions on Software Engineering. Presidió el comité de programa de la IEEE/ACM Conferencia Internacional de Ingeniería de Software. Ha sido premiado, entre otros, por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; CESSI; Microsoft Research; Consejo Europeo de Investigación, IBM y la Fundación Konex.