Premio Paul Ehrenfest a nuestros investigadores

Premio Paul Ehrenfest a nuestros investigadores
3 agosto, 2017 Ignacio Uman

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Computación, ICC UBA-CONICET y del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO,Barcelona, España) recibieron el premio Paul Ehrenfest al mejor paper de fundamentos de cuántica del año 2016.

Se trata del trabajo de Ariel Bendersky (ICC), Santiago Figueira (ICC), Gabriel Senno (ICFO), Gonzalo de la Torre (ICFO) y Antonio Acín (ICFO), titulado “Pseudoaleatoriedad algorítmica en diseños experimentales cuánticos” y publicado el año pasado en Physical Review Letters.

El Premio “Best Paper Award for Quantum Foundations” (que lleva el nombre de Paul Ehrenfest en homenaje al físico austríaco) es otorgado por la Academia Austríaca de Ciencias a través del Instituto de Óptica Cuántica e Información Cuántica (IQOQI) de Viena. Reconoce contribuciones de investigación sobresalientes e influyentes para los fundamentos de la física cuántica. El objetivo del premio es sensibilizar al campo de los fundamentos de cuántica y difundir los logros más interesantes e innovadores en este ámbito. Se otorga a la publicación más significativa en el área, tanto teórica como experimental, durante un año calendario. Las publicaciones de los candidatos deben aparecer en una revista revisada por pares. Más allá de esto, los artículos de todas las áreas de fundamentos de física cuántica y publicados por autores de cualquier disciplina, son elegibles para recibir el premio.

El trabajo de Bendersky, Figueira y otros autores argumenta que los experimentos cuánticos que requieren aleatoriedad muestran un comportamiento diferente dependiendo de si usamos pseudoaleatoriedad producida por máquinas de Turing o aleatoriedad verdadera. Para probar su teoría, los autores identifican situaciones donde mezclas de estados cuánticos que definen el mismo estado mixto se pueden distinguir cuando son preparados por una computadora. Su trabajo también señala un nuevo loophole en la violación de las desigualdades de Bell, derivadas del uso de generadores de números pseudoaleatorios para elegir las entradas del experimento.


El Departamento de Computación, sede del ICC, felicita a los autores del trabajo por este importante logro.

Compartir
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*