Seguimos Educando: La Computación en cada escuela y hogar

Seguimos Educando: La Computación en cada escuela y hogar
3 diciembre, 2020 Tomas Oha

Este ciclo educativo, que surgió ante la suspensión de clases en las escuelas, incluyó recientemente programas de televisión, radio y cuadernillos impresos dedicados a contenidos de educación tecnológica. Con este fin, el Ministerio de Educación de la Nación y el Portal Educ.ar convocaron, entre otros, a integrantes de la iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky, quienes además son docentes del DC, a escribir y conducir los programas realizados. Los contenidos abarcan nociones fundamentales de ciudadanía digital, tales como qué es y qué no es una computadora, qué es Internet, cómo funciona un programa, qué hace un buscador web con nuestros datos o cómo viajan los mensajes a través de Whatsapp.

 “Seguimos Educando” es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación y de la Televisión Pública que, a través del Portal Educ.ar, pone a disposición una colección de materiales y contenidos educativos organizados por nivel educativo y área temática, en acompañamiento de las medidas preventivas anunciadas por el Gobierno Nacional respecto del COVID-19. En este contexto, la Fundación Sadosky fue convocada a participar de la producción de contenido exclusivamente dedicado a Computación. “Educ.Ar, portal educativo del Ministerio de Educación, y la Dirección de Nivel Secundario, nos convocaron con el interés por abordar temas vinculados a una materia que existe en el currículum a nivel federal que se llama Educación Tecnológica”, puntualiza Mara Borchardt, asesora pedagógica de la Fundación Sadosky (institución público-privada referente en lo que hace a la innovación de las TIC para el desarrollo del país) y Coordinadora de las Especializaciones Docentes de Program.AR.

Mara Borchardt

Si bien esa materia es amplia y no se alinea estrictamente con las Ciencias de la Computación, la integrante de la Fundación aclara que igualmente la materia considera algunas nociones sobre software, hardware, programación y desarrollo de aplicaciones, que pueden resultar útiles para situarse sobre estos contenidos, especialmente con el objetivo de una formación ciudadana. “Es importante que todos los chicos y las chicas tengan conocimiento de Computación para poder vivir críticamente en el mundo que habitan, más allá de cuál vaya a ser su desarrollo profesional o estudios superiores.  Estamos muy seguros de que cuanto más temprano se incluyan estos contenidos en el aula, seguramente tengan un efecto beneficioso en términos de participación de género, y en el hecho de que más chicos y chicas elijan carreras vinculadas a la tecnología”, complementa Borchardt.

Desde hace años la Fundación Sadosky viene impulsando la inclusión de contenidos de Ciencias de la Computación en las escuelas, con el objetivo de que sus estudiantes puedan comprender críticamente cómo funciona la tecnología con la que interactúan cada día. Como ejemplo de ello, la Fundación elaboró a lo largo de los últimos dos años 4 manuales para apoyar a docentes en la enseñanza de las Ciencias de la Computación. Este material propone el abordaje de una serie de contenidos básicos –centrados en programación, organización de computadoras, redes e Internet– desde el nivel primario hasta el final del secundario. Se trata de un manual por cada ciclo de cada nivel educativo, tanto primario como secundario, que se alinean con la clara necesidad de incluir contenidos tecnológicos en las escuelas de todo el país y fomentar la vocación temprana por las TIC.

Los integrantes de la iniciativa Program.AR comentan que estos manuales fueron la base central de contenido y el puntapié inicial para la realización de cuadernillos educativos impresos, programas de televisión (TV Pública y Canal Encuentro) y radio (Radio Nacional). Estos recursos se difundieron en todo el país como parte del ciclo Seguimos Educando, principalmente destinado a escuelas secundarias y hogares. Asimismo, muchos de los cuadernillos se estuvieron distribuyendo en los supermercados de barrios y de las provincias.

El DC dijo “presente” en Seguimos Educando

Tal como se señaló anteriormente, varias personas integrantes de Program.AR, quienes también son docentes del Departamento de Computación, participaron en la realización y conducción del Ciclo, quienes nos comentaron un poco sobre cómo les resultó esta novedosa experiencia:

La experiencia de participar en el ciclo fue realmente movilizante ya que el impacto y la llegada traspasa incluso las fronteras de nuestro país. Las Ciencias de la Computación aún están disputando su lugar en las aulas y este ciclo nos permitió acercar la disciplina a través de actividades innovadoras”, comenta Virginia Brassesco, docente del DC y Licenciada en Ciencias de la Computación, quien estuvo involucrada en la conducción de los programas de televisión.

De acuerdo al propósito del equipo organizador de los programas el valor agregado era que fueran docentes reales que presentaran estos temas, además de ser gente joven que pudiera generar empatía con los chicos y las chicas destinatarias del ciclo.

Los y las docentes participantes comentan que la elaboración del material fue un trabajo iterativo donde todas las personas que participaron fueron aprendiendo sobre la marcha la forma de trabajar con guionistas, productores e incluso con docentes de otras disciplinas (ESI, Educación Física, Geografía, Literatura y Arte), en donde, incluso, pudieron incorporar temáticas que van más allá de la programación como ciberbullying, ciudadanía digital y privacidad de los datos personales. “Algo notorio en las primeras iteraciones de los guiones fue que personas no expertas en la disciplina plasmaban sus preguntas o ideas de funcionamiento muchas veces erróneas. Esto nos ayudaba a reforzar las respuestas y encaminar los guiones en torno a las dudas que surgían de estos debates, entendiendo que también iban a ser dudas de nuestro público”, relata Brassesco.

Estuvimos a cargo de seleccionar los contenidos y desarrollar los guiones de los programas sobre Educación Tecnológica del ciclo. Aunque el abanico de opciones de temas era amplio, recuperamos las experiencias y materiales de los manuales de Ciencias de la Computación. Lo positivo de esta experiencia fue la posibilidad de acercar contenidos sobre Ciencias de la Computación a las y los jóvenes de todo el país y además a muchas familias, porque cada vez son más personas las que interactúan con computadoras”, cuenta Tomás Caballero, docente del DC, ex divulgador y estudiante de la carrera. Y describe algunas de las preguntas abordadas en los programas, tales como ¿Qué es y qué no es una computadora?, ¿Por dónde viajan los Whatsapp? o ¿Qué es “la nube”? Ya que invitan a pensar y a conocer sobre el mundo digital en el que vivimos.

Fue una experiencia intensa por el ritmo de producción y grabación. Si bien desde Program.AR ya veníamos haciendo contenidos, nunca con este objetivo y teniendo en cuenta que lo que íbamos a escribir en el guión saldría literalmente en el programa, por lo que nos descubrimos en esa forma de contar un tema o un concepto con precisión. Creo que lo más importante de esta experiencia fue el alcance masivo, ya que es el sueño de todos nosotros tener la posibilidad de hablar de Computación en un canal público, que pueda llegar no sólo a las escuelas sino también a la sociedad en general”, agrega Julián Dabbah, docente del DC y estudiante avanzado de la carrera.

Cabe recalcar que los programas de televisión desarrollados fueron mutando y hoy tienen un formato atractivo donde se combina conocimiento histórico, tutoriales para resolver problemas concretos usando algún conocimiento disciplinar específico o diálogos con personas expertas mostrando una visión amplia. “Lo que más me gusta es que se hizo participar a estudiantes del país respondiendo trivias para luego debatir en el programa. Entiendo que el objetivo es que el cuerpo docente lo pueda recortar y utilizar en varias clases con sus estudiantes para, justamente, intercalarlo como material audiovisual en la bibliografía”, agrega Brassesco.

La docente opina que en este caso no hay temas difíciles o fáciles de narrar, sino que la dificultad radica en mostrar suficientes ejemplos al dar las clases con el fin de lograr conectar con los estudiantes a través de los contenidos que buscan transmitir.

Al mismo tiempo, Caballero afirma que la experiencia en el dictado de clases les ayudó a desenvolverse a los conductores en la grabación de los programas. Pero que, no obstante ello, fue un desafío totalmente nuevo porque ahora la “audiencia” no estaba en un aula sino detrás de las cámaras. ”Lo tuvimos en cuenta al momento de producir los contenidos, porque estamos acostumbrados a elaborar contenidos para el aula donde hay una comunicación de ‘ida y vuelta’ y ahora teníamos que pensar en una comunicación solo de ‘ida’, para una audiencia con la que no podíamos interactuar. En cuanto a la forma de abordar los contenidos en los guiones, teníamos que seguir una estructura que era común para todos los programas, por ejemplo, un bloque de historia, un tutorial, un debate y una sección de verdadero o falso”.

Por su parte, Dabbah comenta que lo más interesante de este proceso fue repensar ciertos contenidos que fueron trabajados en la Facultad pero que es necesario contarlos de otra forma. “Aun cuando sabemos que, por ejemplo, el protocolo IP está en todos lados, no puedo expresar así el término en la tele ni dar una clase específica de hardware. Sino que necesito una mirada más amplia sobre cómo está presente en la vida cotidiana. Y cuando quisimos explicar la idea de ruteo, de redes de computadoras y mensajes que van de una computadora a otra, se nos ocurrió contar la analogía de cómo viaja un paquete (físico) entre Salta y Buenos Aires. Esto quedó súper ameno para la tele”.

Perspectivas futuras

De acuerdo con la coordinadora de la iniciativa, Mara Borchardt, la expectativa de quienes integran la Fundación Sadosky es que los programas sirvan más allá de la circunstancia actual de clases a distancia. Por lo pronto, el feedback fue muy positivo por parte de las y los docentes de las escuelas, quienes han tomado pequeños pedazos de los programas para trabajar en clase. “Los programas se están fragmentando en pequeñas cápsulas y se van a subir a la plataforma Juana Manso, una plataforma federal educativa y abierta que armó el Ministerio de Educación para que los docentes puedan desarrollar con sus grupos de aula virtual y darle continuidad pedagógica a chicos y chicas desde allí”.

Borchardt sostiene que es muy importante que estos contenidos estén presentes en la TV pública, debido a que más de la mitad de las chicas y chicos destinatarios no tienen conexión a internet fluida en sus casas, por lo que dependen más del celular o de los datos y eso limita enormemente las posibilidades de muchas familias y de muchos estudiantes de tener una continuidad en el aprendizaje. De esta manera, el ciclo está pensado para que los contenidos se puedan trabajar sin una computadora o conexión constante de parte del cuerpo docente, pero también para que sirvan de debate en las casas y entre integrantes de las familias.

Está claro que el Ministerio se entusiasmó con la propuesta y nos fue solicitando la producción de cada vez más programas. Además, para el año próximo estamos proyectando realizar otros programas para Canal Encuentro que contribuyan a alentar las vocaciones en TIC, que expliquen bien cuáles son las carreras de Computación en el país y dónde se pueden estudiar”, complementa la asesora pedagógica.

Se hizo un trabajo amplio para tratar de salvar la desigualdad de acceso a internet y tecnología en el país. Sin embargo, considero que algo positivo que nos dejó la pandemia es que hoy todas y todos entendemos que el acceso a internet va más allá de acceder a una base de conocimiento, es un espacio de acción donde podemos tener reuniones y generar intercambios incluso con personas que no están en Argentina. Es mi deseo que se sostenga el acceso a sitios educativos de forma gratuita después del aislamiento y se siga mejorando el ensamble de la tecnología y la educación en todo el país”, concluye la docente y graduada Virginia Brassesco.

Hasta el momento se difundieron estos programas de televisión (Temporada 1) y de radio de alcance nacional:

Programación Canal Encuentro/TV Pública

CAP. 1: ¿Qué es y qué no es una computadora?: https://www.youtube.com/watch?v=SLuQZz-QU_0

CAP. 2: ¿Por dónde viajan los Whatsapp?: https://www.youtube.com/watch?v=JQ-1rXLDTS0

CAP. 3: ¿Existe la mejor computadora? https://youtu.be/xT-DecHRQ7Y

CAP. 4: ¿Qué es «la nube»? https://youtu.be/xgRLC305hFM

CAP. 5: ¿La violencia se comparte? https://youtu.be/ffCSTh3ToAs 

CAP. 6 ¿Qué es “la burbuja”? https://www.youtube.com/watch?v=F37s1NDM0_c

CAP. 7 ¿La automatización puede hacer un mundo sustentable? https://www.youtube.com/watch?v=EVLiGpDidJ8 

CAP. 8 ¿Cómo nos cuidamos en la virtualidad? https://www.youtube.com/watch?v=4mlQNJiqnOc

CAP. 9 ¿Podemos programar nuestra propia aventura? https://www.youtube.com/watch?v=cGqbVUNXPqc

 

Lista de reproducción completa

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*