Un profesor del Departamento de Computación, distinguido por Facebook

Un profesor del Departamento de Computación, distinguido por Facebook
13 junio, 2019 Ignacio Uman

¿Los juegos y la resolución de problemas prácticos mejoran el desarrollo cognitivo de niños y niñas? ¿Cómo se producen? Un trabajo reciente de Matías López-Rosenfeld, profesor del DC e investigador del ICC, fue seleccionado finalista en el concurso de Facebook Research que aborda problemas de alfabetización y accesibilidad en todo el mundo. El proyecto que obtuvo una mención de Facebook se titula “Video Games for Literacy Interventions with Children in Poverty Contexts”.

Este proyecto se realiza en colaboración con la asociación civil DALE! (Derecho a Aprender a Leer y Escribir), una institución argentina compuesta por docentes, investigadoras, especialistas en educación y en psicolingüística, dirigida por la Dra. Beatriz Diuk (Investigadora CONICET-UNSAM).

Tiene como propósito beneficiar directamente a comunidades con dificultades para aprender a leer y escribir. Para ello, propone implementar una metodología innovadora que utiliza videojuegos educativos para mejorar la alfabetización y el aprendizaje en niños y niñas de 8 a 12 años, que viven en contextos de pobreza.

Lo novedoso de la propuesta es la creación de una metodología basada en fonemas que facilitan el aprendizaje. Los niños y niñas tienen que resolver desafíos con la ayuda de un docente que ajusta sus intervenciones a las necesidades de cada estudiante. En este proyecto, el Dr. López-Rosenfeld participa a través de su experiencia de trabajo en videojuegos educativos aplicada a la digitalización de este método de enseñanza, con el propósito de mejorar y hacer más eficaces las tareas desarrolladas por la Asociación para encarar ese problema.


“Sería ideal que este tipo de proyectos puedan ser escalables y replicables. Para ello, se necesitarían tantos capacitadores como chicos que no lograron aprender a leer y escribir o que tienen dificultades. El aporte del trabajo que hacemos desde ciencias de la computación contribuye a simplificar la tarea de los capacitadores y ampliar el alcance de las intervenciones. Uno de los principales retos, es poder ampliar la muestra de usuarios de software con la que medimos el impacto, la cual está limitada al tamaño de los cursos de cada escuela y complejiza el hallazgo de patrones generales de aprendizaje”, puntualiza López-Rosenfeld.

Facebook Global Literacy and Accessibility Challenge research awards

El objetivo del concurso propuest

o por Facebook es apoyar investigaciones innovadoras que ayuden a comprender y abordar los problemas globales de alfabetización y accesibilidad y, de este modo, reducir las barreras para que todos puedan participar independientemente de su contexto y habilidades previas. Los resultados de estas investigaciones se comparten públicamente con la comunidad académica.

Para más información se pueden consultar los resultados de los ganadores del concurso: https://bit.ly/2SeuFt0

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